La jornada de 40 horas salda deuda histórica que el PRIAN se negó a resolver por 100 años: Andrea Chávez
- Fuente Oficial

- hace 19 horas
- 2 Min. de lectura

Desde la tribuna del Senado de la República, la senadora Andrea Chávez defendió con firmeza la reforma constitucional para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales y acusó a los gobiernos del PRIAN de haber negado durante un siglo un derecho que la clase trabajadora demanda desde 1935.
“No se dejen engañar, lo que estamos haciendo hoy aquí es muy simple: reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas, es decir, que las y los trabajadores cobren el mismo salario por trabajar ocho horas menos todas las semanas”, sostuvo.
La legisladora dejó claro que el dictamen no afecta el salario y representa un avance histórico para millones de familias. Subrayó que, en su implementación final, cada trabajador dejará de laborar 48 días al año, lo que equivale a casi 400 horas menos en su centro de trabajo.
“Con esta reforma la jornada laboral de los trabajadores se acorta ocho horas a la semana sin afectar el salario, lo que la clase obrera demanda desde 1935, lo que ustedes le negaron tras 100 años de estar en el poder”, lanzó directamente a la oposición.
Andrea Chávez desmontó los argumentos económicos del PRIAN y recordó que durante décadas se opusieron al aumento del salario mínimo bajo el argumento de que provocaría inflación.
La senadora presentó cifras contundentes: el salario medio creció 15% en términos reales; el poder adquisitivo de los más pobres aumentó 35%, y el de quienes perciben salario mínimo se incrementó 135% en términos reales. Y remató: “¡Tengan, para que aprendan a gobernar!”
Chávez recordó que en los gobiernos neoliberales se pretendía normalizar salarios de 80 pesos diarios y acusó a la vieja clase política de cinismo: “Me hubiera gustado ver cómo hubieran sobrevivido algunos de ustedes con 80 pesos al día”, dijo la juarense en el pleno del Senado.
Asimismo, señaló que la oposición hoy intenta apropiarse del discurso del descanso digno, cuando fue la Cuarta Transformación la que duplicó los días de vacaciones y desmontó el modelo de mano de obra barata.
En uno de los momentos más contundentes de su intervención, la senadora recordó que la reducción de la jornada laboral disminuirá en al menos 10% los accidentes de trabajo, en un país donde cada minuto ocurre un accidente laboral y cada ocho horas muere un trabajador. “La vida de un albañil vale exactamente lo mismo que la de un senador de la República”, sentenció.
Finalmente, acusó a la oposición de votar a favor por cálculo político: “Ustedes votan hoy a favor de esta reforma sólo para lavarse la cara… pero no crean que el pueblo olvida que, durante un siglo, cuando las mayorías estaban de ese lado, ustedes se negaron a aprobarla”.
“En su conciencia, carguen todo el tiempo de calidad, descanso y recreación que le robaron a millones de personas y familias trabajadoras por tantas décadas”, concluyó.
.png)







Comentarios